martes, 30 de noviembre de 2010

DISTRITOS DE HUARAL Y LA 2DA VUELTA ELECTORAL

Este medio de información que tiene por misión apoyar al desarrollo agrario rural  y como visión mejorar la calidad de vida de los pobladores por medio del desarrollo agrícola, adoptando las buenas prácticas agrarias; independiente del color y sabor político, no puede estar ajeno de emitir una posición como medio (muy aparte de mi opción política personal) de difusión e intercambio de experiencias e ideas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

NOTA DE PRENSA DE PATRIA JOVEN

NOTA DE PRENSA


Conquistó Huaral, importante bastión del Norte Chico.

JAVIER ALVARADO PRESIDE APOTEÓSICO MITIN EN HUARAL

· Movimiento Político Fuerza Regional de Ricardo Chavarría expresó absoluto respaldo al candidato del torito.


· Prometió honrar su palabra ante más de cinco mil personas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

AGRORURAL PROMOCIONA SIEMBRA DE LA "TARA" EN CAMANÁ

AgroRural siembra tara en zona árida de provincia arequipeña de Camaná

Plantones de tara sembrados en zona árida de la provincia arequipeña de Camaná. Foto: AgroRural Arequipa.
Plantones de tara sembrados en zona árida de la provincia arequipeña de Camaná. Foto: AgroRural Arequipa.

Camaná, nov. 24 (ANDINA). La agencia zonal de AgroRural sembró 20 hectáreas de tara en el sector Hawai, en el distrito de Mariscal Cáceres, en la provincia arequipeña de Camaná, las cuales serán regadas mediante sistema de riego por goteo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

NELSON CHUI MAL ADMINISTRADOR DE RECURSOS DEL ESTADO

La gestión Nelson Chui en la Región Lima Provincias ha sido un retroceso en el desarrollo de los pueblos rurales, a la luz de que ahora las comunidades y pueblos afectados cansados de tantas promesas, han salido a denunciar públicamente sus infructuosas gestiones para la ejecución de las obras en sus respectivas jurisdicciones.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nueva Gestión Edil en ATAVILLOS BAJO

20 Nov.
Aún el JEE de Huaral no entrega las credenciales a los respectivos alcaldes, por lo que el electo acalde de Atavillos Bajo David Poma, no puede empezar el proceso de Transferencia Municipal.
De este proceso depende mucho el éxito y la tranquilidad que deberá tener la nueva gestión edil para el logro de su objetivos, auguramos que así sea.

jueves, 18 de noviembre de 2010

PANETON EN BASE A HARINA DE HONGO

La comunidad de Marayhuaca, ubicada en el distrito de IncahuasiLambayeque, lanzará al mercado un nutritivo panetón hecho a base de harina de hongo comestible.

lunes, 15 de noviembre de 2010

107 ANIVERSARIO DE SUMBILCA CELEBRADO EN EL CONGRESO

Con mucho entusiasmo y algarabía se llevó a cabo en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República la ceremonia en conmemoración al 107 aniversario de a creación política del distrito de Sumbilca, provincia de Huaral, departamento de Lima. Evento organizado por el alcalde de Sumbilca Sr. Leoncio Padilla Durand, de acuerdo al programa realizado por el comité especial presidido por comunicador social Jhonny Chavarría y el Dr. Juan Sarmiento Verástegui.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PALTA HASS PERUANA PUEDE SER PROMOCIONADA EN USA

Importante noticia para los productores de palta hass en el Perú, que lo pone a la par con los productores y organizaciones chilenas que son los principales exportadores de palta  a USA.
Importante noticia para la región Lima Provincias, que es el mayor productor de palta hass en el Perú, y un nuevo reto para el futuro gobierno regional que ahora sí debe apoyar decididamente a la agricultura de exportación.
Ver Noticia en: Palta peruana HASS en USA

REPRESA DE QUIPACACA, REALIDAD O FRUSTRACIÓN?

A a fecha de hoy con mucha preocupación vemos que el Gobierno Regional de Lima ha dejado sin presupuesto (CERO soles) al ansiado proyecto de la represa de Quipacaca en  Atavillos Bajo, según tenemos conocimiento, en una sesión  del gobierno regional del 27 de Setiembre se tomaron algunas decisiones políticas afectando a los proyectos de impacto social, que dirá a tdo esto nuestra consejera provincial Nelly Tang?

El Gobierno Regional de Lima Provincias Quipacaca 2008  tira por la borda todo el trabajo y gestiones realizadas Quipacaca 2009  desde el 2008 por las comunidades de Atavillos Bajo y Sumbilca.
Lo que hay que hacer de forma inmediata solicitar al GRegional para que restituya el presupuesto asignado, aunque creemos que esto será con la nueva gestión que empezará en el 2011. Cada quien puede formarse su propia opinión al respecto.

COMUNIDADES RURALES PODRÁN INSTALAR ESTACIONES DE RADIO Y TV

Las municipalidades rurales y comunidades ahora podrán instalar estaciones de Radio y TV, mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 045-2010-MTC, El Peruano del 01 de octubre de 2010.
Importante noticia ya que va de la mano con el desarrollo educativo de nuestra comunidades rurales, labor que debe ser asumido por las municipalidades distritales, con esto con muy poca inversión se puede dotar a nuestras comunidades de medios de información, difusión de temas educativos y noticias relacionadas con el manejo y la administración misma del consejo municipal, de igual modo esta norma abre el espacio para que se puedan instalar antenas inalámbricas Wi-Fi para establecer el acceso a Internet en forma libre en las comunidades rurales.


Por medio de una modificación al Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, se ha establecido que podrán instalarse dentro del perímetro urbano, siempre que sea en una zona de baja población, las estaciones primarias de baja potencia del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) y las estaciones del servicio de radiodifusión por televisión que operan con una potencia de hasta 500 w. de potencia efectiva radiada (e.r.p.),
La Municipalidad de la circunscripción donde se pretende instalar la estación, deberá emitir una constancia de que la zona efectivamente es de baja población, sin cuyo requisito el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no atenderá la solicitud de autorización correspondiente.
En Atavillos Bajo se dio el primer paso con la instalación de una retransmisora de TV de señal abierta hace 18 años, con esta norma permite un repotenciamiento del sistema además de permitir instalar una frecuencia en FM para la difusión de noticias, educación y comunicación de los trabajos municipales y comunales, además de permitir contar con un sistema de internet inalámbrico a nivel distrital, un ansiado anhelo que solamente depende de nuestras autoridades y de los ciudadanos que así lo exijan.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CEREMONIA POR EL 107 ANIVERSARIO DE SUMBILCA EN EL CONGRESO

DISTRITO DE SUMBILCA, CELEBRA 107 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA
El Distrito de Sumbilca, Provincia de Huaral, celebra su 107º aniversario de creación política realizando diversas actividades entre ellas esta la ceremonia que se realizara este sábado 13 de Noviembre a La 5 p.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea en Lima y contará con la presencia de autoridades, personalidades y dirigentes de hijos residentes.

Este acto iniciara a las 3 p.m. con un desfile de Estampas Costumbristas de Sumbilca, por las calles adyacentes del Congreso de la República.

Asimismo se contara con la presencia del Ing. Nelson Chui Mejía y  Javier Alvarado González del Valle de “Patria Joven”, donde abordaran el tema, “Realidad de la Región Lima, perspectivas y propuestas para su desarrollo”.

La clausura del evento estará a cargo del Dr. Juan Sarmiento Verastegui.
Ver programa:

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MODELOS ASOCIATIVOS PARA PRODUCTORES RURALES

Este importante evento de videoconferencias virtuales a nivel nacional organizado por Agrorural, que despertó el interés de mas de 700 participantes entre peruanos y extranjeros, ha permitido esclarecer algunas interrogantes de los productores y Mypes respecto de las formas de asociatividad que se pueden adoptar en el Perú, tales como asociaciones sin fines de lucro, cooperativas y consorcios: como conclusión se ha podido observar que los modelos mas exitosos que funcionan en otros paises son los modelos de cooperativas y consorcios. a decir de los expertos del Ministerio de Agricultura, este es el inicio de una serie de eventos que permitirá formar promotores y facilitadores en la asociatividad rural.

martes, 9 de noviembre de 2010

ALAN GARCIA VIOLA EL PRINCIPO DE NEUTRALIDAD ELECTORAL

Las elecciones de la 2da vuelta en la Región Lima Provincias se han visto empañadas por un clara intromisión del presidente Alan García en su visita de este fin de semana a Huacho.

ONPE: JAVIER ALVARADO Y NELSON CHUI DEFINIRAN EN 2DA VUELTA

Por fin la ONPE ayer en hora de la noche terminó con el conteo al 100% de las actas pendientes en la Region Lima Provincias, donde se confirma que Javier Alvarado disputará en 2da vuelta con Nelson Chui.
Esperamos que prime el debate de ideas y propuestas antes de campañas de desinformación, los electores necesitamos elegir al mejor representante regional.
Hacemos votos para que se logre concretar el ansiado "debate público" que ha sido planteado por el candidato Javier Alvarado mediante un documento presentado a su contendor.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ACTUALIDAD DE ATAVILLOS BAJO, NOVIEMBRE

Este viernes 05 de Noviembre se realizarán las asambleas de orden en La Florida, Pállac y La Perla Chaupis, en Huayopampa será el sábado 06. La agenda común en las cuatro comunidades tiene que ver con la elección del nuevo presidente comunal para el año 2011, para lo cual tienen que nombrar un Comité Electoral siguiendo los procedimientos del Reglamento de Comunidades Campesinas, tal como se indica en el capítulo VI.
Por lo pronto, al momento el clima es de un sol intenso, este año también se viene sufriendo la escases de agua, que cada vez es mas creciente, la lluvia del 20 de Octubre por varias horas solamente fue "flor de un solo día".
En La Florida se debe tocar el tema de la inaguración del sistema de alcantarillado por el alcalde Julio Celedonio, alli existen algunos cuestionamientos sobre la distribución de presupuestos de algunas supuestas obras y la mala utilización del presupuesto participativo que no fue autorizado por la comunidad, se debe  informar de las gestiones al respecto. Asimismo, recibirán este sábado a visitantes de la Ugel 10 de Huaral quienes conocerán las ruinas de RUPAC.
En Pállac se debe tocar también el tema del proceso judicial  que le ha iniciado la comunidad al alcalde Julio Celedonio por la obra inconclusa de Buena Vista.
En La Perla Chaupis, se debe tocar el tema del avance en la construcción del colegio, obra ejecutada por el consejo municipal.
En Huayopampa las autoridades deben informar sobre las gestiones con la región para liberar el presupuesto para culminar la obra de la carretera San Agustín a Llasho, las autoridades han estado esta semana en la región.  Asimismo el avance de la construcción del reservorio, obra que se viene ejecutando directamente por la Región Lima Provincias.
Otro tema importante que compete a todas las comunidades es sobre lo acordado en la reunión de la microcuenca sobre las gestiones para la trocha carrozable para el acceso a Quipacaca.
Este mes también se debe realizar el campeonato anual de veteranos, que el año 2009 la sede fue La Perla Chaupis.

QUE SE ESPERA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES ELECTAS?

Después de la Elecciones que?
En los distritos rurales del Perú el común denominador es que las nuevas autoridades municipales electas no conozcan de gestión municipal, de la funciones y reglamentos que deben seguir como autoridades, contra eso no tenemos nada, eso se da así ya que solamente se requiere ser mayor de 18 años para ser candidato y nadie se prepara para asumir ese cargo democrático en los distritos rurales. 
Que debería hacer la entidades del gobierno? Lo que deberían hacer las entidades como la Contraloría, MEF u otras organizaciones es que entre los meses de Octubre a Diciembre después de las elecciones puedan realizar cursos de capacitación referentes a la gestión municipal, con esto evitariamos muchos problemas de mala gestión y se mejoraría la calidad del gasto.
Inclusive, esta capacitación debería hacerse antes de la Transferencia Municipal  a las nuevas autoridades, para que esta sea una actividad responsable y no un mero trámite, se evitarán sorpresas que pueden afectar la futura gestión edil.
Pero que podemos hacer los ciudadanos?
Las labores de educación y de difusión del conocimiento municipal que corresponde a la entidades del gobierno, deben ser suplidos por los mismos ciudadanos, por los hijos profesionales que deben asumir un rol de apoyo ya sea en forma personal o a través de grupos de afinidad por objetivos comunes o de sus asociaciones de residentes. Los pobladores de las comunidades campesinas son consientes que se debe mejorar el accionar de las autoridades municipales, pero no conocen como hacerlo, es allí donde los que poseen o tienen algunas facilidades de apoyar en las gestiones municipales, lo deben hacer.
Una tarea importante es que el ciudadano siempre debe estar vigilante del accionar de las autoridades municipales y exigir la participación en los comités de vigilancia.

Por lo tanto, de las nuevas autoridades se espera el trabajo concertado desde un comienzo, se espera que respeten la Ley Orgánica de Municipalidades, donde a decir de los especialistas del Instituto de Estudios Peruanos en el Numeral 2.5 del artículo 86, artículos 98, 100, 102,  144, 145 , se indica claramente la interacción entre las municipalidades y las comunidades campesinas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

NUEVO PENAL EN AUCALLAMA, HUARAL

Construirán primer penal concesionado en Huaral.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, anunció que en diciembre próximo se otorgará la buena pro de la concesión a la empresa que se encargará de diseñar, construir y mantener un centro penitenciario para más de 1,500 internos varones no reincidentes.
Esta empresa estará a cargo del diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y transferencia del nuevo centro penitenciario.
Según informó, el penal estará ubicado en la provincia de Huaral, distrito de Aucallama, y demandará una inversión de 82 millones de soles. El plazo de la concesión es de 25 años y se estima que estará construido en dos años.
En el establecimiento penitenciario se podrá implementar una factoría, a cargo y costo del concesionario, para dar trabajo a un porcentaje no menor del 70 por ciento de los internos del establecimiento.
Fuente: Diario Expreso

Acá podemos hacer algunas comentarios: La construcción de un penal en cualquier lugar siempre trae como consecuencia problemas asociados como el incremento de la delincuencia, es lo que ha pasado en Huaral con el actual penal, ya que familiares asociados a algunos presos tienen muy malas costumbres. Es por eso que una buena idea sería que el gobierno central dote de un recurso adicional a las municipalidades que tengan penales en sus jurisdicciones para que lo destinen a la seguridad ciudadana como un recurso que solamente se utilice en ese rubro. Por lo pronto, nuestras autoridades deben hacer algún tipo de gestión al respecto, aparte de emitir un pronunciamiento por el posible incremento de la inseguridad en la provincia.

EL APRA CON ANDRES TELLO RECONOCE DERROTA ELECTORAL

El candidato la región Lima Provincias del APRA Andrés Tello reconoce que no pasará a la segunda vuelta, por lo que los contendores políticos para esta justa electoral serán Nelson Chui del Movimiento Regional "La Familia" que intenta ir por la reelección y Javier Alvarado representante del "torito". Hemos observado que estas últimas semanas los votos le han favorecido a Javier Alvarado por un estrecho margen en la disputa por el 2do lugar, Andrés Tello ha reconocido que esto es irreversible, de todo modos es importante esperar el pronunciamiento final de JNE.
Ver noticia completa en: ANDRES TELLO RECONOCE DERROTA
Según los resultados publicados por la ONPE al 98.692%, Andrés Tello indica que las actas observadas se encuentran siniestradas por lo que no variarán los resultados.